Algunos propósitos sobre nuestro grupo...

Author: Puentes de la Historia /

A decir verdad hace bastante que teníamos ganas de formar un grupo donde poder expresar y compartir nuestras dudas, ideas y experiencias, desde los primeros años como estudiantes y futuros profesores. En gran parte esto debido a que quizás no nos sentíamos contenidos o cómodos para poder expresarnos de forma libre, más si le agregamos nuestra inexperiencia en lo que refiere a las prácticas docente. Es por esto, que después de tantas charlas informales y alentados por la idea de conformar un grupo de amigos que pueda además ir conformando una red de ayuda mutua para crear puentes para extender nuestra experiencia, nuestras prácticas, nuestra profesión.
Es por esto y mucho más, que finalmente este año los recién graduados y los ya a poco de conseguir su título decidimos que era el momento de dar el paso para concretar este proyecto.
Aquí se expresaran algunos de los propósitos y otros asuntos planteados y sacados como producto de nuestra primera charla oficial de este, nuestro proyecto.
El punto de partida de nuestra charla fueron nuestros sentidos y significados, es decir, partimos desde lo personal para ir conformando poco a poco una perspectiva grupal, para ir construyendo un puente desde nosotros hacia los otros, entendiendo al otro como parte de nuestra realidad, para poder comenzar a cuestionar nuestra profesión, los obstáculos, los desafíos, las contradicciones; para conocer la profundidad del sentido mismo de la pràctica como profesores de historia, para acompañarnos y compartir experiencias relacionadas con el medio educativo, no sólo desde la historia específicamente sino también interactuando con otras carreras del ámbito educativo. Para dejar bien en claro, este puente está abierto para quien quiera compartir su práctica educativa con nosotros, así que serán bienvenidos todos los docentes, graduados y estudiantes que se nos quieran unir. Después de todo estos puentes son desde, hacia y para... no existe un límite.
Algunos de las problemáticas que surgieron fueron:
  • Valoraciòn de las propuestas sobre investigaciòn desde lo institucional, desde el alumnado, valoraciòn de nuestras propuestas dentro de la comunidad en general.
  • Sinceramiento de la profesiòn docente. Por ejemplo se expresò : No entramos en la docencia por la plata, pero sì por falta de plata sino me hubiera ido a estudiar otra carrera. ( esto se charlò como una de las expresiones màs frecuentes que circulan ) de allì la necesidad del sinceramiento. Aspecto econòmico.
  • Participaciòn activa en cursos de capacitaciòn y realizar lo necesario (involucrarnos y preocuparnos por recibir todo tipo de informaciòn) para la creaciòn de nuevos espacios o alternativas pedagògicas.
  • Participaciòn en redes y espacios en internet.
  • Realización de reuniones periòdicas para evaluar alternativas y compartir experiencias.
  • Poder realizar un aporte real a las prácticas en general partiendo de nuestras experiencias personales.
  • Participaciòn en los proyectos propuestos por los profesores y/o acompañamiento de los mismos.
Estas fueron algunas de las cuestiones que se conversaron y quedaron planteadas como punto de partida para la creación y fundación de este espacio que después de un debate quedo oficialmente constituído como: "Puentes de la Historia".

0 comentarios:

Publicar un comentario